lunes, 15 de septiembre de 2008

Una noticia en Público y mi comentario

El BCE inyecta 30.000 millones de euros a los bancos en plena jornada de caída libre de las bolsas europeas

AGENCIAS - 15/09/2008 11:31
El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado 30.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,30% y un tipo medio del 4,39% en una operación preventiva de ajuste realizada después de que el organismo anunciara que "vigila de cerca" las condiciones del mercado monetario de la zona euro. La decisión se toma tras el anuncio de Lehman Brothers de que se acoge a la bancarrota y la compra por parte de Bank of America, el segundo banco estadounidense por recursos, de la entidad financiera Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares (30.500 millones de euros).
La consecuencia más inmediata de la quiebra es la caída generalizada de los mercados europeos. La Bolsa española aumentaba a mediodía la caída de primera hora y el Ibex-35 se dejaba el 3,54.A las 12.00 horas, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía 406 puntos y se situaba en las 11.005 unidades. En algún momento de la sesión llegaba a caer hasta los 10.986 puntos.
Las bolsas europeas reaccionaban también con fuertes pérdidas a la quiebra del banco estadounidense, con las entidades financieras experimentando caídas que, en algunos casos, como el Halifax Bank of Scotland, que cotiza en la Bolsa de Londres, alcanzaban el 16 p%. El Eurostoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona del euro, se dejaba el 3,38%.
Pedidos por valor de 90.270 millones de euros
Las 51 entidades comerciales que participaron en la operación, que solicitaron 90.270 millones de euros, deberán reintegrar mañana el importe adjudicado.
El Banco Central Europeo ha subrayado que "vigila de cerca" las condiciones del mercado monetario en la zona euro. En este sentido, el instituto que dirige Jean Claude Trichet indica que está dispuesto a "contribuir" a ordenar las condiciones del mercado monetario de la zona euro.
El Eurosistema puede realizar operaciones de ajuste mediante operaciones temporales de mercado abierto. Las operaciones de ajuste tienen por objeto regular la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés, en particular para suavizar los efectos que en dichos tipos causan las fluctuaciones inesperadas de liquidez.
Dada la posibilidad de que haya que adoptar rápidamente medidas en caso de que el mercado evolucione de forma imprevista, es convenente mantener un alto grado de flexibilidad, absorbiendo o inyectando liquidez.
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha informado de que vigilará cuidadosamente las condiciones de la libra esterlina en los mercados y llevará a cabo "las acciones apropiadas" si es necesario estabilizar sus mercados de influencia.

Comentarios - total 42
1 2 3 4 5 Siguiente >
Y van dos 15-09-2008 15:33:10
Otra vez los listeras-chorizing made in USA que tanto encantan a los del PP vuelven a tumbar la economía mundial. Ya van dos veces y los hipócritas de aquí (peperos, como no puede ser de otra manera) volverán a echar la culpa al Gobierno socialista. Eso sí, detrás de una crisis el que se forra es el rico, los del PP, los primeros.

No hay comentarios: